Conoce los lugares emblemáticos donde se rodó Braveheart


¿Dónde se rodó Braveheart?

“¡Libeeeertaaaaaaaad!”. Si se te pone la piel de gallina al recordar este desgarrador grito cargado de significado es que has visto la película de Mel Gibson BraveheartEn ella se narra la historia de William Wallace, soldado escocés que en su tierra es considerado un héroe nacional por su enfrentamiento en el siglo XIII a las huestes del rey Eduardo I de Inglaterra, en lo que se conocería más tarde como la Primera Guerra de Independencia de Escocia.

La película, que en muchas escenas se aleja deliberadamente de la historia real, ha quedado grabada a fuego en la memoria popular gracias a su trabajado guion, sus entregadas interpretaciones, su banda sonora inolvidable y su visceral trabajo de dirección y montaje. Pero hay un elemento más que nos conquistó a todos: sus localizaciones, de una belleza incomparable.

Si bien la mayor parte de la historia transcurre en Escocia, lo cierto es que por cuestiones de producción se escogieron emplazamientos de rodaje distintos, prácticamente todos en Irlanda, que luego funcionan en el metraje como escenarios escoceses. Es la magia del Cine. Hoy vamos a mostrarte los lugares más importantes en los que se rodó el film, para que aproveches códigos de descuento en vuelos y hagas un tour por los lugares donde Mel Gibson, el Wallace del séptimo arte, libró sus batallas contra la ocupación inglesa de Escocia en esta memorable película. Si no la has visto aún, cuidado, porque podemos revelarte algún detalle importante de la trama.


  • Glen Nevis Valley. En este pequeño valle a los pies de Ben Nevis, el pico más alto de Gran Bretaña, se recreó el pueblo de Lanark, donde un pequeño William Wallace ve morir a su padre, quien en sueños le transmite un poderoso mensaje que guiará sus actos el resto de su vida. Más adelante esta localidad fue testigo de la primera rebelión de Wallace contra los ingleses al matar a su sheriff, William de Heselrig.
  • El Castillo Dunsoghly. Este castillo medieval ubicado en Irlanda aún conserva su tejado original, cuando prácticamente todos sus contemporáneos han tenido que reformar el suyo. Sus ruinas se reutilizaron para recrear el Castillo de Edimburgo en el que William Wallace se encuentra en diferentes ocasiones con Robert Bruce, un noble escocés clave en la historia, que también es considerado un héroe nacional junto a Wallace. En la película su imagen sale bastante mal parada, mientras que en la realidad sus actos fueron igual de notables que los del héroe de la función. No en vano, el Corazón Valiente al que hace referencia el título de la película es en realidad el de Robert Bruce, que descansa embalsamado en la abadía de Melrose, Escocia. En el castillo real, sendas estatuas dedicadas a estos héroes custodian la entrada, una a cada lado del portón.
  • Curragh Plains. Las llanuras de Curragh, unas vastas extensiones de terreno a campo abierto situadas también en Irlanda, fueron el escenario escogido por los productores de Braveheart para recrear la Batalla de Stirling, en la que William Wallace derrota al ejército inglés gracias a sus aguerridos soldados, a los que hace enfervorecer momentos antes de la batalla con un emocionante discurso. La realidad fue bien distinta y en las tierras escocesas de Stirling no se luchó a campo abierto. Por el contrario, gran parte del ejército inglés pereció al sucumbir un puente que daba acceso al lugar al no poder soportar su peso. Esto otorgó una gran ventaja a los guerreros de Wallace, que luchaban en minoría. Aunque no hay que quitarle mérito al escocés: que los ingleses tuvieran que cruzar el puente de Stirling no se debió a la casualidad, sino a una argucia muy bien tramada de antemano.
  • Ballymore Eustace. A las afueras de este pueblo irlandés se rodó la Batalla de Falkirk. Si en Stirling William Wallace se alzó victorioso contra los escoceses, en el valle de Forth encontró la derrota, según la película traicionado por Robert Bruce, aunque esto no fue así y el noble escocés jamás le traicionó, perdiendo la batalla por dificultades tácticas. Los siguientes años los pasaría en Francia y Castilla intentando reunir apoyos para su cruzada contra los ingleses, siendo finalmente entregado a traición por su sirviente Jack Short en el año 1305.

Información útil sobre Conoce los lugares emblemáticos donde se rodó Braveheart

Compartir este artículo