Glasgow city

Glasgow

La ciudad de Glasgow ha sido recientemente nombrada como la ciudad más amigable del mundo según The New York Times. Tras Edimburgo, Glasgow es la ciudad más importante de Escocia, que ofrece a todo aquel que se anima a visitar sus calles una gran variedad arquitectónica bien marcada por un estilo victoriano en sus monumentos, una vibrante vida cultural e intelectual por la presencia de una de las universidades más importantes del Reino Unido, así como numerosas actividades de ocio tanto al aire libre -estando sus festivales en el foco de la escena musical- como en alguno de sus muchos museos y galerías de arte.

¿Qué ver en Glasgow?

Si viajas hasta la ciudad de Glasgow, al sur de lo que se conoce como las tierras altas de Escocia, tienes que visitar el interior del Glasgow City Chambers o Ayuntamiento de Glasgow. Este edificio de estilo victoriano alberga una hermosa colección de mosaicos y una escultura, entre otras obras, conocida como la estatua de la libertad de Glasgow. 

Otro monumento que no puedes dejar de visitar es la Catedral de Glasgow, con un estilo arquitectónico gótico, destaca por su vidrieras y por albergar la tumba del patrón de la ciudad de Glasgow: San Mungo.

La Universidad de Glasgow es otro de los lugares turísticos por excelencia de la ciudad escocesa. Por ella han pasado figuras de la talla de Adam Smith o Albert Einstein, la cual ha sido para muchos fuente de inspiración para la escritora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, quien vivió en la la ciudad de Glasgow mientras escribía alguno de sus libros mágicos.

Además, Glasgow como buena ciudad escocesa mantiene una tradición de misticismo e historias de misterio reflejada en la belleza escultórica que acoge la Necrópolis de la ciudad. Este parque inmenso lleno de obras de arte dedicada a los muertos, da vida a leyendas y rumores de todo tipo.

Museos en Glasgow

La ciudad de Glasgow es también famosa por la calidad y el nivel de las obras de arte que alberga en sus museos y galerías. Destacamos el Museo de ciencia de Glasgow, donde ciencia y tecnología se unen para sorprender así como incluye dentro de sus instalaciones la torre de Glasgow, capaz de girar completamente sobre sí misma.

El Museo Kelvingrove es otro de los lugares que ver en Glasgow, en el que se produce una mezcla de arte clásico, material arqueológico y artes del mundo, y al que se puede acceder de forma gratuita.

Por último, el Hunterian Museum, localizado en la Universidad de Glasgow, donde podemos contemplar colecciones únicas y peculiares, con ejemplares extraños y utensilios históricos, un museo zoológico así como gran parte de la obra -e incluso parte de la casa- del artista escocés más famoso de la ciudad de Glasgow: Charles Mackintosh.


Obras de Charles Mackintosh en Glasgow

Charles Mackintosh es sin duda el artista más importante de la ciudad de Glasgow. Además de poder visitar parte de la que fue su casa en el Museo Hunterian de la Universidad de Glasgow y contemplar parte de su obra plástica en el Hunterian Art Gallery, Mackintosh realizó dos obras arquitectónicas que son a día de hoy sitios turísticos que no te puedes perder. 

El primero a destacar es The Lighthouse en Glasgow, antiguas oficinas del periódico de Glasgow que actualmente está dedicado a exhibiciones de diseño y arquitectura. La otra obra de Mackintosh que aún goza de gran atractivo es la House for an Art Lover, una casa de estilo victoriano que se creó para fomentar el arte entre los ciudadanos de la ciudad de Glasgow.

Parques en Glasgow

Glasgow también cuenta con espacios abiertos para visitar como son el Parque Kelvingrove, en las inmediaciones de la Universidad de Glasgow; el Pollok Country Park, donde podemos encontrar además la Casa Pollok al más puro estilo Downton Abbey o la Burrel Collection con más de 8.000 piezas de diversos estilos artísticos; y por último mencionar el Bellahouston Park de Glasgow, famoso por sus jardines donde se localiza la ya citada House for an Art Lover. En este parque se celebra el Summer Glasgow Festival, el cual está aumentando su fama así como la calidad de su line-up en el Reino Unido. 

¿Qué hacer en Glasgow?

Si después de todas las actividades culturales, los monumentos arquitectónicos y los parques que la ciudad de Glasgow nos ofrece queremos realizan otras actividades de ocio, aún encontraremos en Glasgow otras cosas qué hacer. 

Para aquellos que sepan apreciar el sabor de uno de los símbolos clásicos de Escocia encontramos la Glengoyne Distillery, considerada la destilería más bonita del país. Aquí se organizan diversos tours y actividades donde catar los whiskies escoceses que allí se elaboran e incluso elaborar nuestro propia variedad de whisky maltés. 

Para los amantes de la cerveza, la ciudad de Glasgow también acoge la Wellpark Breweryla fábrica de cerveza encargada de la producción de la cerveza escocesa más famosa: la pale ale Tennent's Larger. En ella también se organizan tours donde probar y experimentar en la elaboración de la cerveza.

Y para vivir la experiencia completa debes visitar The Willlow Tea Rooms de Glasgow, estos salones de té diseñadas por Mackintosh ofrecen un ambiente excepcional donde podemos degustar un tradicional desayuno inglés o tomar alguna de las 25 variedades de té que ofrecen en su menú.