Parlamento de Escocia


Parlamento de escocia

El Parlamento escocés ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde las reuniones de la asamblea de nobles y eclesiásticos en 1235 al Parlamento moderno que existe en la actualidad. Al igual que ocurre en la mayoría de países, es la representación del poder legislativo de Escocia. El edificio del Parlamento de Escocia se encuentra en Edimburgo, capital del país, en la zona de Holyrood. Es por esto motivo por el cual se le conoce con el nombre de Holyrood.

El Parlamento de Escocia, en un primer momento, representó al reino de Escocia, haya que en el siglo XVIII Escocia e Inglaterra fueron un mismo país y formaron el Parlamento de Reino Unido, siendo representadas las dos en el Parlamento de Westminster de Londres.

El Edificio del Parlamento de Escocia

Desde el año 2004, año en el que fue inaugurado por la reina Isabel II, la sede del Parlamento escocés es el Edificio del parlamento de Escocia, en la zona de Holyrood de Edimburgo.

El arquitecto del Parlamento de Escocia fue el español Enric Miralles. Este edificio consta con varios bloques con forma de hoja y toene restos de construcciones más antiguas.

Mientras la construcción del edificio del Parlamento escocés tenía lugar, el Parlamento se alojó en la Cámara de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, en Edimburgo, también cerca de la zona de Holyrood.

Historia del Parlamento de Escocia

La primera constancia que se tiene de la existencia de un Parlamento de Escocia es una mención escrita sobre una asamblea celebrada en 1235 cerca de Kirkliston, a las afueras de Edimburgo. El Parlamento escocés albergaba las reuniones llamadas "Gran consejo del Rey", que eran encuentros de nobles y eclesiásticos que aconsejaban al rey en cuestiones de política y de justicia.

La estatua de bronce del rey Robert Bruce que podemos encontrar fuera del edificio del parlamento escocés data de 1314, en memoria de la victoria en la Batalla de Bannockburn. Fue muy importante, ya que el Clero declaró su apoyo al rey Robert Bruce, y así pudo continuar la independencia de Escocia, que estaba en duda en aquel momento.

En 1436, Sir Roman Graham protagonizó un intento de lo que actualmente llamaríamos "golpe de Estado" al pretender arrestar a Jaime I en nombre de los Tres Estados: Nobleza, Clero y Burguesía. No recibió el apoyo del Parlamento de Escocia y entró en prisión. Más tarde fue liberado y participó en el asesinato del rey en Perth en 1437.


En el siglo XV el Parlamento de Escocia redactó una serie de leyes muy llamativas:

  • Un Código de Vestimenta especificando qué tipo de capa de terciopelo podían ser usados, su color y el tipo de piel. Quien lo incumplía era multado con 10 libras escocesas.
  • La masacre del lobo, llegando a extinguir este animal en toda Escocia en el siglo XVIII.
  • Prohibición del fútbol y el golf por ser considerados distracciones. En su lugar, los hombres deberían practicas el tiro con arco.
  • Escolarización obligatoria a partir de los 8 años para los hijos de los magnates y los ricos.

En el siglo XVI tuvo lugar la fundación del Tribunal de Sesión, que fue un gran paso adelante para el sistema jurídico moderno, la Reforma Protestante del Parlamento de Escocia, y la aprobación de la Caza de Brujas en Escocia.

En el siglo XVII se el rey Jaime VI se convirtió en monarca de Inglaterra y Escocia y, aunque quiso unir los parlamentos de los dos países, la propuesta no siguió adelante. Con su sucesor, el rey Carlos I, tuvo lugar la guerra civil en Gran Bretaña e Irlanda, que acabó con su asesinato. Tras esta guerra civil, Escocia e Inglaterra quedaron unidas en el parlamento de Westminster, con representantes de los dos países. Poco duró esta unión y Carlos II fue proclamado rey de Escocia, de nuevo independiente.

De nuevo, en el siglo XVIII Inglaterra y Escocia se unieron como Reino Unido de Gran Bretaña y tuvieron la representación parlamentaria unida en Westminster.

Visitar el Parlamento de Escocia

El Parlamento de Escocia está abierto al público y se puede visitar de lunes a sábado con dos excepciones: las vacaciones de febrero y el período de Navidad, que el edificio del Parlamento escocés permanece cerrado al público. El horario lo verás concretado al final del post.

Información útil sobre el Parlamento de Escocia

Horario del Parlamento de Escocia

El horario para visitar el antiguo edificio del Parlamento de Escocia varía según los días de la semana y el período de vacaciones:

  • Lunes, Viernes, Sábados y Vacaciones: 10.00 to 17:00 (última entrada a las 16:30h)
  • Martes, Miércoles y Jueves: desde las 19:00 hasta las 18:30 (última entrada a las 18:00h)

Durante las vacaciones de Navidad y una semana en febrero, el Parlamento escocés permanece cerrado así que, si vas a viajar a Edimburgo en estas fechas, asegúrate antes de planear la visita.

Compartir este artículo