Royal Liver Building


Royal Liver Building Liverpool

El Royal Liver Building es uno de los edificios más emblemáticos de Liverpool, Inglaterra. En su época fue el edificio más alto de Europa y a la fecha lleva más de un siglo formando parte del horizonte urbano de la ciudad. Está ubicado en Pier Head y es, junto con los edificios Cunard Building y Port of Liverpool Building, una de las “Tres Gracias” de los ingleses.

El Royal Liver Building es un monumento clasificado de Grado I, decorado con dos “liver birds” y forma parte de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La empresa de seguros Royal Liver Group sigue ocupando el edificio y, aunque no permiten acceder al lugar, observar su fachada es una parada obligatoria para cualquier turista que tenga un mínimo interés por la historia local y la arquitectura de la ciudad de Liverpool.

Historia del Royal Liver Building

Diseñado por Walter Aubrey Thomas, la primera piedra del Royal Liver Building fue colocada en el año 1908 y, tres años más tarde, el edificio fue inaugurado el 19 de julio de 1911 con una increíble vista hacia el río Mersey. Desde ese momento se convirtió en una sólida estructura de hormigón admirada por millones de personas y uno de los primeros edificios en el mundo.




El Royal Liver Building cuenta con 90 metros de altura (300 pies) que proyecta una enorme sombra sobre el centro de la ciudad. La idea de construir este monumento nació en 1907 gracias a que la compañía Royal Liver Group tenía más de seis mil empleados y necesitaba una sede más amplía.

Los relojes de las torres cuentan con un diámetro más grande que el famoso Big Ben de Londres. El Royal Liver Building tiene 13 pisos que pertenecen a la mayor compañía de seguros mutuos del Reino Unido. El edificio en general es un perfecto ejemplo del diseño arquitectónico de principios del siglo XX que asemeja más a los rascacielos de la ciudad de Nueva York o Chicago que a las edificaciones contemporáneas de Gran Bretaña.

Arquitectura del Royal Liver Building

La primera atracción del Royal Liver Building comienza en lo más alto de sus torres. Dos enormes pájaros conocidos como “liver birds” dan la bienvenida, símbolos de la ciudad  y que también aparecen en el escudo de armas de Liverpoool. Este pájaro es normalmente representado en forma de un cormorán que sostiene una rama de la pila en su boca y es muy común ver en otros tejados este símbolo.

Los relojes que adornan la torre principal comenzaron a funcionar cuando el Rey Jorge V fue coronado, el 22 de junio de 1911. Por esta razón, se apodaron “Los relojes de Jorge”. Al caer la noche, la iluminación de los relojes y de todo el edificio nos regala un momento casi mítico que es necesario fotografiar una y otra vez.

Antes de que existiera este enorme edificio, no había nada de interés o que llamara la atención en la zona, solo muelles. Ahora, el turismo agradece la existencia del Royal Liver Building de Liverpool porque representa la esencia y majestuosidad que caracteriza a Europa.

Información útil sobre el Royal Liver Building

Cómo llegar al Royal Liver Building

Se encuentra en el centro de la ciudad, junto a la orilla del río Mersey. Es fácil llegar al edificio en metro, pero está la opción de cruzar el río Mersey en barco para ver el edificio como parte del paisaje urbano.
  • Car Carretera: por B5339 y Strand St/A5036.
  • Rail  Tren : la estación más cercana es Liverpool James Street, línea Merseyrailen dirección a New Brighton.
  • ???locationMapDirections.directions.bike.image_alt??? Bicicleta: por B5339 y Strand St/A5036.
 

Horario del Royal Liver Building

A cualquier hora del día este majestuoso monumento sorprende. Durante la noche iluminan el edificio.

Precio del Royal Liver Building

No hay acceso para las instalaciones del edificio porque es una sede empresarial. Pero, fotografiarlo y observarlo desde las calles es totalmente gratis.
£

Visitar el Royal Liver Building

En la página oficial del Royal Liver Building está la sección "Take The Tour" que ofrece la oportunidad de conocer las instalaciones de este increíble edificio aunque sea de forma virtual. El tour online es totalmente gratis  y presenta fotos panorámicas del lugar.

Compartir este artículo