Torre de Londres


Tower of London

La Torre de Londres es un majestuoso palacio real fortificado que fue situado al norte del río Támesis, junto al Tower Bridge, en el centro de la capital londinense.

Si no sabes cómo llegar a la Torre de Londres, este emblemático edificio se encuentra al lado de uno de los puentes más famosos del mundo y, por supuesto, el más popular de Londres: el puente de Tower Bridge. Eso sí, no caigas en el error  común de confundir este puente con el London Bridge. Son puentes diferentes y está bastante lejos el uno del otro. El Tower Bridge destaca por ser el puente icónico de la ciudad, mientras que el London Bridge destaca por su antigüedad y valor cultural.

Las entradas de la Torre de Londres las puedes comprar online o en la misma puerta. Al final del post encontrarás información sobre el precio de visitar la torre de Londres por dentro, así como de las visitas guiadas, los horarios y cómo llegar.

Qué ver en la Torre de Londres

Las atracciones de uno de los monumentos de Londres más conocidos son muy diversas, pero entre ellas destacan varias salas que no te puedes perder:

Las Joyas de la Corona de Inglaterra

Parte de la Colección Real se encuentra en esta sala de la Torre de Londres llamada las Joyas de la Corona (Crown Jewels). En ella, podrás ver desde cetros, espadas y coronas junto a varios de los mejores diamantes que existen. Unas joyas que, además la reina Isabel II continúa utilizando a día de hoy.

La Casa de la Moneda

Aquí tendrás la oportunidad de descubrir las historias de las monedas acuñadas en la Torre de Londres durante más de 500 años.

Hilera de reyes

La Hilera de Reyes es la atracción turística más antigua del mundo. Verás figuras de caballeros vestidos con sus armaduras junto a caballos de madera.

La Torre Blanca

Es la parte más antigua de la torre de Londres, construida para infundir miedo y la sumisión a los ciudadanos rebeldes de Londres. La Torre Blanca es una de las Torres del Homenaje más famosas del planeta y representa un icono simbólico de Londres y Reino Unido. Además, la Torre Blanca es parte del Patrimonio de la Humanidad y es un ejemplo de arquitectura normanda. En el interior se encuentra una capilla románica única: la capilla de San Juan Evangelista, del siglo XI.

La Torre Verde

Esta es la torre donde varios de los grandes nombres de la Historia murieron por orden del Estado. De hecho, Ana Bolena fue decapitada en la Torre de Londres; la misma suerte tuvo otra de las mujeres de Enrique VIII. Al contrario de lo que pueda parecer, ser ejecutado aquí era un privilegio, ya que eran ejecuciones sin "público", reservadas para gente de alto rango.

Yeoman Warders

El recorrido con un Yeoman Warder es una de las atracciones más populares de la Torre. Apodados “Beefeaters”, estos emblemáticos personajes representan a Londres y a Gran Bretaña desde hace mucho tiempo.

Historia de la Torre de Londres

Este palacio real de Londres fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078. Se trata de un complejo de varios edificios situados dentro de los dos anillos de murallas construidas para mantener fuera a los intrusos. Durante los siglos XII y XIII se realizaron varias extensiones, pero pese a que ha habido una gran cantidad de modificaciones y adiciones a la torre, el diseño original sigue siendo el mismo.


La Torre de Londres ha jugado un papel importante en la historia de Inglaterra: ha sido un tesoro, una oficina de registros públicos, una armería, la casa de la Real Casa de la Moneda, y la casa de Joyas de la Corona del país. De hecho, los reyes y conquistadores creían que con el fin de controlar el país, la torre se debía de conquistar en primer lugar.

Durante el siglo XV, la Torre de Londres fue utilizada como prisión. Elizabeth I y Ana Bolena fueron dos de los muchos personajes que fueron mantenidos cautivos en la torre. El uso de la torre como lugar para los cautivos popularizó el término "enviado a la Torre".

Aunque se hay muchas leyendas de la Torre de Londres y una creencia omnipresente de que la torre es un lugar de muerte y de tortura, muy pocas personas fueron ejecutadas dentro de la torre. Hoy en día, el castillo es cuidado por el Palacio Real Histórico, una obra de caridad, y está  protegido como Patrimonio de la Humanidad.

Los cuervos y la Torre de Londres

Cuenta la leyenda que, si los seis cuervos residentes abandonan la Torre de Londres, “el reino y la torre se derrumbarán”. Carlos II, de acuerdo con las historias, fue el primero que primero insistió en que los cuervos de la Torre debían ser protegidos.

A estos peculiares inquilinos se les recorta una de las alas para evitar que levanten el vuelo y el reino corra peligro. Pero a pesar de esto, algunos de los cuervos han sido despedidos y reemplazados por otros. Ejemplos de esto son el cuervo George, que fue despedido por comer antenas de televisión, y Raven Grog, que fue visto por última vez fuera de un pub del East End.

Hay siete cuervos en la Torre de Londres; los seis requeridos y uno más de repuesto. Sus alojamientos se encuentran junto a la Torre Wakefield y tienen un cuidador que se dedica exclusivamente a ellos: el Maestro Cuervo, que los alimenta con 170 g. de carne cruda al día, además de galletas de aves empapadas en sangre.

Fantasmas en la Torre de Londres

Además de ser uno de los lugares de interés más populares de Londres, la Torre es escenario de diversas historias y anécdotas... y como vimos con el Castillo de Edimburgo, en Reino Unido no hay historia que se precie en la que no aparezcan fantasmas.

Durante sus 900 años de existencia se ha sospechado que la Torre de Londres está embrujada. Se dice que el arzobispo Thomas A. Becket fue uno de los primeros fantasmas de la Torre de Londres que se dejaron ver. Según cuenta la leyenda, durante la construcción de uno de los muros de la Torre, Thomas parecía estar descontento con él y redujo a escombros la pared, con su cruz incluida; así que de construyó una capilla en su honor en la Torre del Arzobispo. La gente cree que Becket se mostró satisfecho porque no hubo más interrupciones por su parte.

Otra de estas curiosidades de la Torre de Londres es Arbella Stuart, de quien se dice que su fantasma se queda en la Casa de la Reina, en la Torre Verde. Según los registros, Arbella Stuart se casó con el sobrino de Lady Jane Grey, William Seymour. El matrimonio fue considerado como una amenaza, ya que no tenía el permiso del rey Jacobo I. Arbella fue puesta bajo arresto domiciliario en Lambeth mientras su esposo William fue enviado a la torre. Se quedó allí hasta su muerte en 1615 en la Casa de la Reina y se cree que fue asesinada.

El más persistente de todos los fantasmas de la Torre londinense no es otro que el de la reina Ana Bolena, que estaba casada con el rey Enrique VIII. Ana Bolena fue arrestada y llevada a la Torre Verde acusada de adulterio e incesto; y fue decapitada el 19 de mayo de 1536. Dicen que se aparece cerca del lugar donde fue ejecutada y también se la ha visto marchar en una procesión hacia el altar de una capilla. Varias personas han informado de ver su cuerpo sin cabeza caminando por los pasillos de la Torre.

Descubrirás todas las leyendas en tu visita a la Torre de Londres, y quien sabe... igual incluso puedes tener la oportunidad de ver paseando a alguno de estos fantasmas.

Información útil sobre la Torre de Londres

Cómo llegar a la Torre de Londres

El mejor medio de transporte para moverse por Londres es el metro, por lo que para ir a la Torre de Londres te recomendamos la parada Tower Hill de las líneas Distric & Circle. Si prefieres ir en autobús las líneas que te llevarán hasta la Torre de Londres son: 15, 42, 78, 100 y RV1.

Horario de la Torre de Londres

La Torre de Londres tiene dos horarios diferentes: Horario de verano (1 Marzo - 31 Octubre):
  • De martes a sábado: 9 de la mañana - 5:30 de la tarde
  • Domingo y lunes: 10 de la mañana - 5:30 de la tarde
(Última admisión a las 5 de la tarde). Horario de invierno (1 Noviembre - 28 Febrero)
  • De martes a sábado: 9 de la mañana - 4:30 de la tarde
  • Domingo y lunes: 10 de la mañana - 4:30 de la tarde
(Última admisión a las 4 de la tarde).

Precio de la Torre de Londres

Los precios de los tickets de la Torre de Londres son diferentes según la edad y la situación de cada uno.
  • Adultos: 22£
  • Niños (5 - 15 años): 10£
  • Estudiantes, discapacitados y mayores de 60 años: 17£
  • Familias (2 adultos + 3 niños): 55.10£
Además, si quieres puedes realizar una donación voluntaria incluida en el precio de la entrada, por lo que entonces serían los siguientes precios:
  • Adultos: 24.50£.
  • Niños: 11£.
  • Estudiantes, discapacitados y mayores de 60: 18.70£.
  • Familias 60.70£.
£

Visitar la Torre de Londres

Hay disponibles visitas guiadas por la Torre de Londres. Podrás elegir entre un tour de 1 hora, 2 horas o incluso 3 horas. Cada uno de estos tour por la Torre de Londres incluyen distintas salas. Cuanto más tiempo estés visitándola, más salas y más información de la Torre de Londres conocerás. Además, dispone de audioguías con cinco recorridos diferentes basados en guías multimedia. Los precios de estas audioguías, que además puedes pagar cuando compras las entrasa a la Torre, son:
  • Adultos: 4 libras
  • Niños (menos de 16 años) y descuentos: 3 libras.
  • Entrada familiar (2 adultos + 3 niños): 12 libras.

Compartir este artículo