Catedral de Glasgow


Glasgow cathedral

La catedral de Glasgow, situada en el centro de la ciudad muy cercana a la Necrópolis, es uno de los monumentos que no te puedes perder al visitar Glasgow. También llamada catedral de San Kentigern o catedral de San Mungo, la catedral de Glasgow representa el mayor símbolo de la arquitectura gótica en Escocia.

El coro de la catedral ofrece su repertorio musical cada domingos a las 4 de la tarde en el que todo aquel que quiera visitar la catedral será bienvenido. Los horarios de visita se encuentran al final de este artículo. 

Historia de la Catedral de Glasgow

La catedral católica de Glasgow fue construida durante los siglos XIII y XV, siendo la única catedral medieval de Escocia que sobrevivió a la reforma protestante que se llevó a cabo a finales del siglo XVI.


Aquí se encuentra la tumba del patrón de la ciudad de Glasgow, San Mungo, situada en una cripta subterránea. En la catedral católica de Glasgow también se conserva una de las pocas escenas de crucifijo del país, debido a que durante la época protestante sobrevivió a las reformas. Actualmente es un lugar activo dentro de la comunidad cristiana de Glasgow.

Arquitectura de la Catedral de Glasgow

La catedral de Glasgow, de estilo gótico medieval, destaca por conservar una de las colecciones de vidrieras de las post guerra más bonitas del Reino Unido. Como ejemplo de ello es la ventana de John K. Clark.

Otros elementos a destacar dentro de la catedral de Glasgow son: el púlpito, que se trata de una piedra tallada que separa el coro de la nave principal instaurada a comienzos del siglo XV; los techos del pasillo Blackadder, construido por el obispo del mismo nombre durante el siglo XVI; o la esfinge del obispo Wishart situada en la cripta, quien fue amigo del famoso guerrero escocés conocido mundialmente por la película BraveheartWilliam Wallace, y que también luchó por el pueblo escocés en contra de los dictámenes de Enrique I de Inglaterra a principios del siglo XIV.

Información útil sobre la Catedral de Glasgow

Cómo llegar a la Catedral de Glasgow

La catedral de Glasgow está situada en el centro de la ciudad, muy cerca del Royal Infirmary Hospital, y tiene un fácil acceso tanto en transporte público, bicicleta o coche.  

Horario de la Catedral de Glasgow

La catedral de Glasgow permanece abierta al público con el siguiente horario:
  • De abril a septiembre: de lunes a sábados de 9.30 a 5.30; domingos de 1.00 a 5.00
  • De octubre a marzo: de lunes a sábados de 9.30 a 4.30; domingos de 1.00 a 4.30

Precio de la Catedral de Glasgow

La entrada a la catedral de Glasgow es gratuita.
£

Compartir este artículo