Cementerio Milltown en Belfast


Milltown Cemetery

Si quieres conocer la historia de Belfast desde el principio, éste es el mejor sitio. Es un cementerio situado en el barrio católico, dónde están enterrados todos los voluntarios y defensores católicos. Además, el Cementerio de Milltown (en inglés: Milltown Cemetery) es el más grande de esta ciudad de Irlanda del Norte y se ubica concretamente en el oeste de Belfast.

Historia del Cementerio de Belfast

El cementerio de Milltown abrió sus puertas en 1869 y en la actualidad hay aproximadamente 200.000 ciudadanos de Belfast enterrados allí. La mayoría de las personas sepultadas en este cementerio son católicos irlandeses. En el cementerio hay tres grandes sectores de espacio abierto, cada uno del tamaño de un campo de fútbol, designados como "tierra pobre." Más de 80.000 personas están enterradas en suelos "pobres" del cementerio, muchos de los cuales murieron en la pandemia de gripe de 1919. Desde 2007, los 220.000 metros cuadrados del lugar han sido objeto de un extenso trabajo, revirtiendo años de abandono.

Tumbas del Cementerio de Milltown en Belfast

Sus sepulcros son las tumbas de la tragedia nacional pues aquí están enterradas muchas de las víctimas y victimarios de la guerra entre Irlanda e Inglaterra. Son alrededor de 20.000 personas y a este cementerio irlandés no le han faltado largas y multitudinarias procesiones funerarias y hasta tiroteos sobre las tumbas mismas. Como por ejemplo, en el 1988 tubo lugar una terrible masacre durante el entierro de un católico.


Además de las víctimas por esta guerra nacional, también hay enterrados soldados irlandeses de las dos guerras mundiales, hay un memorial y una tumba común para los muertos. Podrás encontrar enterrados pilotos de Reino Unido y víctimas de accidentes aéreos en tiempos de guerra, como la aviación alemana, y varios monumentos. Uno de los más visitados es el New Republican Plot, donde descansan 77 voluntarios del ejército republicano irlandés (entre ellos Bobby Sands, muerto en prisión tras una huelga de hambre en 1981). Del mismo modo encontrarás entre sus tumbas la de Timothy McCarthy que fue considerado uno de los periodistas más brillantes de su tiempo, y que descansa en el cementerio desde 1928, y otras figuras como José Devlin (1.871 a 1.934).

Existe, sin duda, la necesidad de contar esta historia del cementerio que ha servido a Belfast desde su apertura el domingo 19 de septiembre 1870 a un pueblo que se puede identificar con ella con tanta fuerza.

El Milltown Cemetery se ha convertido en un punto de referencia establecido del nacionalismo de Belfast. Dentro de sus límites es una riqueza de la historia que captura una gran diversidad dentro de diversas áreas, tanto del espectro político como del social. Es así considerado un lugar en el que aflora el recuerdo.

Información útil sobre el Cementerio Milltown en Belfast

Cómo llegar al Cementerio Milltown en Belfast

Se encuentra dentro de Ballymurphy, entre Falls Road y la autopista M1.  

Compartir este artículo