El Museo Kelvingrove de la ciudad de Glasgow es la atracción turística gratuita más visitada de Escocia y el museo más visitado de UK fuera de Londres. Situado en el parque Kelvingrove de Glasgow, se trata de un edificio de arte barroco español con más de 8.000 obras de gran interés artístico procedentes de diferentes partes del mundo. Las dos torres de esta galería de arte están inspiradas en la Catedral de Santiago de Compostela y fue inaugurado en el año 1901.
Hay varias leyendas circulando alrededor del edificio del Museo Kelvingrove. Una de ellas cuenta que el arquitecto del museo, John Simpson, se suicidó saltando de una de las torres del edificio. Sin embargo, la autenticidad de esta historia parece ser bastante dudosa.
Los horarios para visitar el Museo de Ciencia de Glasgow se encuentran al final de este artículo.
Colecciones y exposiciones del Museo Kelvingrove
En el Museo Kelvingrove de Glasgow hay 22 galerías temáticas diferentes conformando las colecciones de arte más ricas y variadas de todos los museos de la ciudad.
Arte clásico en el Museo Kelvingrove
Entre algunas de las obras que podemos encontrar en el Museo Kelvingrove de Glasgow está una de las colecciones más importantes de las escuelas holandesas y flamencas de pintura del siglo XVII que existe en el Reino Unido, la obra del Cristo de San Juan de la Cruz del maestro español Salvador Dalí, así como obras del afamado artista escocés Charles Mackintosh, creador de la peculiar House for an Art Lover o del Lighthouse, ambos localizados en la ciudad de Glasgow.
Arte natural en el Museo Kelvingrove
En el Museo Kelvingrove también podemos contemplar vestigios del mundo animal como fósiles de dinosaurios u otros mamíferos prehistóricos. Se incluye además material arqueológico relacionado a los primeros asentamientos en Escocia y utensilios procedentes de la isla San Kilda, situada a unos 64 km al norte del país.
Arte del mundo en el Museo Kelvingrove
Nos puede sorprender que al visitar la ciudad de Glasgow encontremos en ella colecciones de arte egipcio, con piezas únicas de gran importancia histórica localizadas todas ellas en el Museo Kelvingrove. Otras colecciones de lugares lejanos proceden de las Americas, Africa, el sur de Asia u Oceanía.