El 31 de marzo de 2012 se inauguró un museo dedicado al RMS Titanic, conocido como Titanic Belfast. Es la atracción turística más popular en Irlanda del norte, situada en el corazón de la ciudad de Belfast.
Nueve galerías divididas en 6 plantas que recogen la historia del Titanic de principio a fin, de la gente y de Belfast, la ciudad que lo construyó. También, tiene lugar una conexión en directo con los restos de la nave en el océano. En las inmediaciones hay una reproducción a escala original de la famosa "Gran Escalinata". Más que un museo es toda una experiencia que si estas en Belfast no te puedes perder.
Este impresionante museo sobre el Titanic, cuya fachada simula las olas, el hielo y las proas del barco, no solo tiene la misma altura que el famoso barco sino que se construyó junto al muelle donde empezó a crearse el trasatlántico más grande y lujoso de la historia. El edificio está situado en la isla de la Reina, una zona en la entrada del lago de Belfast que fue recuperada del agua en el siglo XIX.
Interior del Titanic Belfast
Las galerías de este popular museo de la ciudad de Belfast están divididas de la siguiente forma:
- Bomtown Belfast: la ciudad a principios del siglo 20.
- El Astillero: un paseo a bordo de un mini-coche y alrededor de una réplica del timón del Titanic.
- El Lanzamiento: cómo se lanzó el Titanic en 31 de mayo 1911.
- El Fit-Out: el acondicionamiento del Titanic, y su puesta en marcha a partil de abril 1912.
- El Maiden Voyage: el viaje desde Belfast a Southampton, y de allí a Cherburgo, Queenstown (Cobh) y hacia el oeste.
- El hundimiento: el desastre del 14/15 abril 1912.
- The Aftermath: el legado de la catástrofe.
- Mitos y Leyendas: los hechos detrás de algunas de las historias sobre el Titanic.
- Titanic hundido: sobre los restos del naufragio del Titanic y su redescubrimiento.
Qué ver alrededor del Titanic Belfast
Además de visitar este museo de Belfast y lo que queda de los astilleros de Harland y Wolff donde se construyó el Titanic original, vale la pena detenerse a contemplar el SS Nomandic situado en el muelle Hamilton Graving. Se le conoce como el hermano pequeño del Titanic y es el único barco que queda de la compañía White Star Line.
En frente del edificio, se encuentra una escultura de Rowan Gillespie que representa una figura submarina femenina, hecha de bronce, que se monta en una base de latón, que simula el diseño de figuras decorativas en proas de los barcos, y está destinado a representar la esperanza y positividad.